Entre Pizza y Packing

viernes, octubre 20, 2006

Licencia con puntaje

Hoy escuchaba super entusiasmado al Ministro Espejo, hablar sobre la nueva licencia con puntaje.
La verdad, creo que esto es una estupidez más de los sabios que tenemos manejando nuestro país.
Lo primero es que el puntaje se aplica después, es decir es una acción reactiva y no proactiva, ya que para llegar a quitarle la licencia a una persona deben haberse acumulado muchas infracciones graves y gravísimas.
Lo segundo, es que en Chile, los unicos que pagan los partes, somos quienes no tenemos la posibilidad de arreglarlo de alguna manera, ya sea porque no tenemos dinero o porque no tenemos los contactos necesarios, por lo tanto, la gente que tiene influencias nunca va a tener problemas porque van a buscar la forma de arreglar los papeles.
Lo tercero y lo que creo es que hay que atacar la raíz del problema y como lo he escrito en alguno de los anteriores comentarios, es que creo que hay mucha gente que tiene licencia, pero no tiene habilidades ni capacidades para manejar, por lo que simplemente no debería tenerla.
Creo que las modificaciones deben hacerse antes en el proceso de obtención de licencia, no podemos esperar a que pasen cosas para tomar medidas, sino que debemos actuar antes. Lo ideal sería tener un filtro mejor, más eficaz para entregar licencias solamente a quienes la merezcan.
No se si alguna vez les conté, pero cuando estaba dando los examenes para obtener mi licencia, un caballero de edad avanzada, que estaba postulando para obtener licencia clase A, es decir la que en teoría requiere más capacidades y experiencia, me preguntaba descaradamente las respuestas del examen escrito, y después ni siquiera sabía que pedal había que pisar cuando se prendía la luz verde y la roja. Creo que este tipo de gente no debería obtener la licencia de ninguna manera, menos para conducir vehículos grandes como camiones, sin embargo el resultado fue otro, el caballero finalmente obtuvo su licencia de conducir clase A.