Entre Pizza y Packing

miércoles, agosto 30, 2006

Historias de un emprendedor

Ahora que he tenido acercamientos con temas relacionados con emprendimiento, y cosas relacionadas, me he puesto a pensar, y me he dado cuenta de que mi vida ha sido un emprendimiento.
Los entendidos dicen que el emprendimiento es algo que se debe trabajar y que con la práctica se va mejorando, pero me he dado cuenta que claramente yo nací con esa capacidad.

Recuerdo que a los tres años, me gustaba jugar a esos juegos de mesa o de salon, esos de tableros que vienen con ludo, dama, tablero chino, esos que se tiran los dados y se avanzan tantos espacios. La cosa es que se me ocurrió fabricarlos y venderlos, asi que agarre una caja que parece que era de helados, de carton duro, blanca por un lado y cafe por el otro, y le dibuje un tabero, pero quedo muy ordinario y de ahi nunca volvi a intentarlo.

En ese tiempo me gustaba mucho cuando se celebraban los cumpleaños y sobretodo las piñatas asi que tome rollos de confort y de toalla nove y me puse a hacer piñatas, pero todo quedo ahi no mas.

Cuando tenía cinco años mas o menos, ordené lo que era el comedor de mi casa y colgué unas medallas, cuadros, dibujos y otras cosas, afuera puse un aviso que decia "Exposicion de cosas colgantes", y el precio de la entrada era de $50. Lamentablemente tuve un visitante, pero mis padres lo vieron como que era una estupidez y me hicieron devolverle la plata a mi amigo.

Por ese tiempo también, tenía la idea de fabricar motos, había tomado una foto de un diccionario donde salían nombradas algunas partes, y con la ayuda de la guía de teléfonos, tenía un listado de empresas que vendían lo que correspondería a materias primas, como neumáticos y piezas que incluso ya las tenía cotizadas. Por supuesto esto nunca se llevó a cabo y solo quedó escrito por ahi en alguna agenda.

Mas grande, cuando tenía 15 años, aprendi solo a hacer volantines y los puse a la venta, pero a mis viejos no les gustaba y menos que pusiera volantines en las ventanas pa indicar que ahi se vendían, asi que se murió todo.

Como a los 16 años, mi papá me enseño a coser pelotas de futbol, asi que partí a comprar materiales y puse avisos en el supermercado. Llegó harta gente, pero después no seguí porque me hacía cagar los dedos.

En el tiempo de la universidad, se me ocurrieron algunos negocios.

Cada vez que venían los períodos de exámenes las fotocopias estaban llenas, asi que se me ocurrió comprar una fotocopiadora y a través de un sistema sacaba corriente de una batería y alguna vez llegue a sacar fotocopias en el estacionamiento de agronomía.
Nosotros teníamos salidas a terreno, y en el campo no había donde comprar nada pa comer, asi que un día agarre una receta de mi mamá y me puse a hacer queques individuales y a veces llevaba bebidas.

Después, tuve la idea de poner un taller de bicis en el cerro san cristobal, aprovechando que es harta le gente que va en bici los fines de semana, pero en la municipalidad me dijeron que no había código, asi que sone no mas.

El 2002 instalé un negocio fuera de santiago, y cuando iba me quedaba en a casa de mi abuela. Tenía unos play station para que jugaran los cabros chicos, internet, fotocopiadora, confites y otras cosas, pero en septiembre entraron a robar, se llevaron un play y los juegos. La cosa es que el local ya no daba seguridad porque el sector se puso peligroso y no valia la pena reponer la perdida.

El 2004 armé un supermercado virtual similar a telemercados, pero no tuve financiamiento suficiente y no arme un buen plan de negocio, asi que cuando fui a terra pa poner un pop up o un banner, me hicieron la gran tapa.

Actualmente tengo varios proyectos en mente, proyectos que van desde una seccion pa un diario, un programa de tv, hasta posibles negocios.

Creo que si en vez de oposicion al emprendimiento, en mi casa me hubieran apoyado, quizas hoy sería un empresario exitoso. Si tienen hijos con estas cualidades, no duden en apoyarlos, porque el día de mañana pueden ser grandes y serán felices en lo que hacen.

1 Aportes:

A las 9:30 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Oye que bonita idea, pero cuando relataste tu "Exposicion de cosas colgantes", me acorde de una frase que si mal no recuerdo dice asi:

"Chupa la que cuelga"

y al pensar en esto, me dije... y habra estado tambien en la "Exposicion de cosas colgantes"?

Animo con tus proyectos campeon!

El Cuca Seca.

 

Publicar un comentario

<< Volver